Volkswagen Sedán, el coche del pueblo

Volkswage Sedan coccinelle betlle

0
113

El Volkswagen Sedán, o “Vocho”, nació en mayo del 1938, su construcción inició en 1945.

El 11 de abril 1945 poco antes de la muerte de Adolf Hitler, las tropas americanas pidieron que la fábrica de Wolfsburg fabricara el famoso automóvil para sustituir el material militar que salía de esta fábrica, eso con el fin de empezar la recuperación de la economía alemana que estaba quebrada después de la guerra.

El mayor británico, Ivan Hirst, dio el orden de fabricar 20.000 modelos

Por falta de materia prima apenas lograron realizar 55 ejemplares al final del año. Y en 1946 llegaron a fabricar 1000 coches.

Después de la gran reforma monetaria y la introducción del Deutsche Mark, en 1948, la producción del Sedán toma un ritmo superior. Con el impulso de los británicos, la fábrica es modernizada. La exportación empieza. En 1949 los alemanes toman la dirección de la producción. A partir de este momento, los trabajadores pueden participar a la administración de la fábrica. Más tarde, en Alemania del oeste, se diseña una red rudimentaria de distribución.

El Sedán se volvió el símbolo de recuperación de la economía alemana. En el extranjero, el Beetle, se vuelve muy popular, muchos ciudadanos del mundo por fin podían comprarse un coche.

En 1973 se convirtió como el coche más producido de la historia, rebasando el famoso Ford T.

Un gran acontecimiento fue celebrado con el lanzamiento de una serie limitada muy buscada por los coleccionistas del mundo entero: El Volkswagen sedán Weltmeister.

Más adelante, el lanzamiento del Golf marcará el principio del fin del Sedán. Con un nuevo motor 4 cilindros delantero, más económico y más potente, el Golf acabará con el auge del Sedán.

En 1978 el último coche salió de las fábricas alemanas. Pero es hasta el 2003 que fue fabricado el ultimo Sedan en la fábrica de Puebla, en México.

El último ejemplar con el numero 21 529 464 está expuesto en Alemania, en el Museo Volkswagen Weithaus en Wolsburg, donde todo empezó.