Volkswagen Golf, siete generaciones haciendo historia

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El Volkswagen Golf es un clásico que ha recorrido grandes carreteras y ha acompañado a generaciones en sus mejores momentos de viaje. Este icónico vehículo ha evolucionado a la par de sus consumidores y ha mostrado novedades que lo hacen cada vez más apreciado por sus conductores.

Ha sido por su línea y promoción uno de los modelos más vendidos de Europa, y el pasado 24 de marzo de 2017 cumplió 43 años en el mercado, porque fue justamente en 1974 cuando salió de la factoría e inicio su largo camino de comercialización e internacionalización.
Tras su más de 40 años en el mercado, se han vendido más de 30 millones de unidades del Volkswagen. De hecho, en 2015, con 32.590.025 se convirtió en cifra de unidades vendidas en el coche europeo más comercializado de todos los tiempos. Estas cifras llevaron a determinar preliminarmente que se vende un Volkswagen Golf casi cada minuto.

El Volkswagen ha tenido siete generaciones, y siempre ha destacado por su equilibrio y versatilidad en su línea, aunque sus cambios han sido bastante notorios al pasar de los años. Desde el recordado Golf GTI hasta las versiones V6, de doble embriague y tracción total ha sido muy configurable y las carrocerías han generado valor y se han adaptado a la realidad y tendencias del consumidor del momento. Otro de los elementos más destacables es el precio, ya que siempre ha sido una de las opciones más accesibles y de alta rotación comercial, lo que facilita también su mercado de repuestos.

Desde sus inicios, Volkswagen Golf siempre atendió necesidades, justamente parte de su génesis partió tras la crisis del petróleo, y esa realidad de los consumidores de necesitar coches que ameritaran poco consumo. Su cambio implicó un motor frontal colocado transversalmente y con tracción delantera, en lugar de las tracciones traseras y los propulsores del modelo Volkswagen Beetle.

Los motores eran en sus primeras versiones 1.1 de gasolina de 50 CV. También existía las versiónes de 70 CV y 1.5. y de este mismo motor y gasolina 50CV, uno de los más demandados.

En 1976 se produjo el lanzamiento del primer Volkswagen Golf GTI, la versión mas deportiva con la que la marca incursionaba en este terreno de los compactos, con gasolina de 110CV y motor 1.6. Ya en el año 1982 pasó a motor 1.8 con gasolina 112 CV y se lanzó la edición de Golf GTD, con un motor turbodiésel.

En la siguiente década, en agosto de 1983, Volkswagen Golf actualizaba nuevamente su generación y presentaba una propuesta de 4 mts de largo. Y sus salidas al mercado en los siguientes años ofrecieron novedades tecnológicas que siguieron sumando la fidelidad de la marca, por ejemplo, la versión en 1984 experimentó con un catalizador regulado, el de 1986 sumó el sistema antibloqueo de freno ABS y con la dirección asistida.

En 1991, Volkswagen se abría a la tercera generación. El diseño ganaba espacio y además perdía muchas más líneas cuadradas. En materia de seguridad también mejoró, tenía airbags en la parte delantera y en las entregas de 1992 también hubo avances en la carrocería para disminuir impactos negativos en caso de accidentes o situaciones de riesgo.

En 1993 salía al mercado una versión descapotable, con tracción en las cuatro ruedas que fue comercializada bajo el nombre de Golf Variant. También a que destacar que fue en esta tercera generación que aparecieron los modelos con motor a 6 cilindros. El Golf VR6 de 174 CV y los de motores diésel de inyección directa, los TDI de 1.9 litros con 90 y 110 CV.
Un cambio de rumbo…

Definitivamente, la cuarta generación aparecida a mitad de los noventa confirmó el cambio de rumbo de la marca. El Volkswagen Golf IV dejó atrás los conceptos de un auto robusto con ligeras líneas deportivas para ser el compacto con presencia Premium y enfocado en el confort e imagen.

En 1998, el Volkswagen Golf IV incluyó el ESC para seguir sumando a la seguridad de su propuesta. También se presentó Golf 4 Motion, el modelo con tracción total y embrague Haldex. En el 2002 también aparecía el Volkswagen Golf R32 con tracción en las cuatro ruedas y con un motor V6 y 250 CV. En esta época también se instauró el primer motor de gasolina de inyección directa y la primera versión de la caja de cambios en formato automático y de doble embrague, específicamente cuando corría el año 2003.

La quinta generación de Volkswagen Golf fue la validación de que el coche estaba evolucionando e hizo foco en temas de seguridad. Mejoró la rigidez de torsión respecto a su versión anterior e incluyó 6 airbags de serie, en las partes más estratégicas y con mejor foco y laterales para evitar lesiones de los pasajeros en caso de algún accidente. También se sumó la caja automática DSG de 7 velocidades y faros delanteros mejorados.

El siguiente objeto de deseo fue lanzado en el año 2004, el Volkswagen Golf GTI V, incluía motor TFSI de 200 CV. En el 2006 apareció su carrocería monovolumen compacta bajo el nombre de Golf Plus y en 2007 una nueva versión del Golf Variant.

El Volkswagen Golf VI estuvo poco en el mercado, fue lanzado en 2008 y estuvo hasta el 2012, tenia sistemas de asistencia, gestión automática de luces para el ( Park Assit, aparcamiento semi automático).

Ese año, en septiembre específicamente salió al mercado el Golf 7, por primera vez cambiaba su denominación y dejaba los números romanos. Esa versión estrenó la plataforma MBQ y redujo su peso y consumo de combustible. En 2013 obtuvo el premio a coche del año en Europa.

Entre las últimas innovaciones destacadas, el Volkswagen Golf ha incorporado sistemas de asistencia para apoyar y proteger al conductor, ejemplo, el sistema de anti colisiones múltiples y el sistema de XDS de serie. Sin contar todas las mejoras en materia de motor y uso de combustibles.

El Volkswagen Golf 7 Variant constituye para muchos, uno de los autos más atractivos de la historia, llego después del Golf Sportsvan, que es el sustituto del actual Golf Plus. Este icónico coche ha logrado venderse en 155 países y diversificarse hasta obtener 5 tipos de motorización gasolina, diésel, gas, hibrido y eléctrico. Después de más de 40 años, siete generaciones y más de 32 millones de unidades colocadas en el mercado la historia de Volkswagen Golf sigue construyéndose…