La Historia del Citröen 2CV, un icónico de los 60’ que podría volver

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citroen 2cv

Hay carros de carros, unos pasan a la historia por sus líneas e innovaciones, otros por lo transgresivos y evolutivos de sus propuestas, pero en definitiva los carros son una extensión del hombre y sus anhelos de estatus, acortamiento de distancias y practicidad en los distintos estilos de vida.

El francés “Deux chevaux vapeur” – Citroën 2CV, asociado a dos caballos de vapor en alusión a la medida de potencia, es en definitiva un icónico automóvil de bajo costo producido por la marca francesa desde 1948 y hasta 1990. Su motor de 375 cc y 9 hp era conocido en el mercado popularmente como el de los dos caballos.

En su historia se han producido más de 3.870.000 unidades del 2CV y más de 1.200.000 de la carrocería tipo furgoneta, lo que sumas más de 5 millones de unidades fabricadas como parte de su legado, que inició el 7 de octubre de 1948, cuando se inauguraba en el Grand Palais la edición 35 del Salón del automóvil de parís en Francia.

Ese día, Pierre Boulanger, presidente de Citroën, presentaba el recién nacido: 2 CV. Concebido en su creación como un auto clásico de gran polivalencia por su carácter rustico, simple y moderno, pero que se moldeaba a distintos usos de los consumidores de esa época.
Además de su versatilidad, se convertiría de inmediato en uno de los coches favoritos de los jóvenes, por muchas razones, pero principalmente por su confort, fuerza y bajo costo de uso y mantenimiento, lo que también sumó al romper paradigmas y convertirlo en un coche universal.

Posiblemente, muchos de los autos que vemos hoy en día nunca despierten en nosotros las emociones y sentimientos que lograban aquellas máquinas. Primero, por la gran cantidad que existen en la actualidad y de distintas carrocerías, colores, tapizados, marcas y personalidades, por el contrario, en su época, los Citroën 2CV había pocos y representaban mucho.

El Citroën 2CV, uno de los autos clásicos más icónicos de los años 60 y 70, debe su diseño a Flaminio Bertoni, un italiano con mucha visión que se adelantó en su propuesta a la época en que salió el carro a la luz y que incluso se vio amenazada, en la primera fase, cuando Alemania ocupó Francia, y las circunstancias parecían indicar que el proyecto del vehículo sería cancelado para siempre por ser representativo del pueblo francés. Pero logró mantenerse en secreto y consolidarse para ver la luz en el citado Salón del Automóvil de Paris en 1948, en donde no dejó ni a los invitados, ni a los periodistas indiferentes, ante su presentación.

Citröen continuó su evolución, y ofreció distintas opciones y variantes como, por ejemplo, una furgoneta (2CV, AK400) y algunas versiones más potentes como el Citröen 2CV6. Incluso, realizó ediciones espaciales en algunos países, como en el caso de Argentina que en 1970 presentó el Citröen 3CV y algunos modelos más ligeros, como el de 9CV de potencia, con un peso de solo 500 kilogramos, muy liviano para la época.

La producción del 2CV llegó a España en 1959, tras 10 años de éxito comercial el francés llegó tras la ejecución de la recién inaugurada planta en Vigo. Los primeros en aparecer fueron tipo furgoneta, luego el Citröen 2CV inició una producción con mejoras en su cilindrada de 425 centimetros cúbicos y 12 CV pasaron a 18 en 1964.

Hablando sobre estos últimos elementos, es de destacar que la mecánica del Citröen 2CV es muy sencilla, está impulsado por un motor de dos cilindros opuestos que son refrigerados por aire y un radiador de aceite con 375 cc. Los 9 CV de potencia reciben del motor y hacia el eje delantero a través de una caja de cambios de cardán simple, que luego fue sustituida por una homocinética. Por su parte, la suspensión estaba compuesta por brazos longitudinales, sujetos en uno de los extremos al chasis del vehículo. La producción del vehículo cesó en el año 1990.

La gran pregunta que muchos nos hacemos. ¿Volverá al mercado el gran Citroën 2CV?, su respuesta no es tan clara, pero si es positiva. La mayoría de los indicios apuntan a que sí, sobre todo si citamos a una reciente entrevista de Frederic Banzet, director general de Citröen, en donde explica que el modelo regresará, pero no será la versión vieja que conocemos. El nuevo Citröen 2CV será un vehículo pequeño, sencillo, moderno y con un precio muy competitivo, podría tener referencias a un prototipo que la firma francesa ya mostró en el Salón del Automóvil de Frankfurt y que tenía por nombre Citröen C- Cactus.

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