Ford Mustang

0
34

La historia del Ford Mustang

Antes de comenzar a hablarte sobre su origen y evolución debes tener muy claro que el Mustang es un muscle car, el primer pony car,  que llegó al mercado estadounidense el 17 de abril de 1964. Lo mejor de este modelo es que hasta la actualidad se ha mantenido como la saga más antigua de la Ford.

Su origen

Este año el Ford Mustang cumplió 53 años y sin duda alguna lo ha hecho posicionándose como uno de los automóviles más legendarios de la industria estadounidense.

Pero, enfocándonos en su origen debes saber que fue el empresario Lee Iacocca el que encargó al ejecutivo de estilo de la Ford para este entonces, Eugene Bordinat, diseñar un nuevo automóvil compacto. El mercado de este entonces así lo exigía y es que eran los vehículos europeos los que lideraban las ventas.

El trabajo de este diseñador y de todo su equipo se presentó en 1962 dando nacimiento al primer concept car. Este no tuvo tanto éxito y por ello se le encargó al estilista del automóvil Joe Oros a que desarrollara otro prototipo. En este caso Oros presentó un automóvil ligero, de 4 puestos, pequeño y con su palanca de cambios en el suelo.

Así se da inicio a la historia del Ford Mustang, con un vehículo que presentó una imagen deportiva, pero a la vez muy fuerte.

Generaciones y evolución

Pero, no podemos hablar de la historia del Ford Mustang sin hacer un breve repaso a la historia de cada una de sus 6 generaciones:

  • Mustang 1ª generación, la primera versión a comercializar, fue presentada en el Salón del Automóvilde Nueva York en 1964. Para este primer modelo se barajaron varios nombres, como Cougar, Puma y Torino, pero lo que realmente sorprendió fue la venta de 20 mil unidades tan solo en el primer  día.
  • Mustang 2ª generación. Esta nueva generación llegó al mercado en 1974 y lo hizo con un modelo más pequeño y a la vez más ligero. Las carencias en potencia del automóvil eran evidentes en comparación con el primer modelo y fue por ello que la firma decisión manejar una mayor calidad para sus interiores.  Igualmente fue un modelo con muy buenas ventas, unas 386 mil unidades.
  • Mustang 3ª generación. Esta generación, más grande, pero también ligera, retomó los descapotables que se habían ido en 1973. De esta generación el SVO destacó por ser el más costoso y por tener una capacidad de 175 CV. Pero, antes de finalizar esta generación la firma dio a conocer el SVT Cobra R, una versión limitada de tan solo 107 unidades que poseían un potente motor de 5 litros y con 235 CV.
  • Mustang 4ª generación. En la historia del Ford Mustang esta generación se tomó bastante tiempo para aparecer y es que lo hizo en 1994. Este modelo se presentó con características más aerodinámicas y redondeadas, inicialmente usando el propulsor de 5 litros y 215 CV, pero con el Cobrade 1995 se integró el de 305 CV, el cual sería modificado en el 99 integrándole un propulsor de 5.4 DOHC de 385 CV.
  • Mustang 5ª generación: llega ya en el nuevo milenio una quinta generación con muchos cambios de imagen. Su diseño es bastante retro, considerando como base el modelo inicial, y se hace uso de dos tipos de motores, el V64 litros de 202 CV y el V8 4,6 l de 300 CV.

Es claro que a lo largo de la historia del Ford Mustang y a lo largo de la historia de cada generación se han realizado varios restyling en los cuales no solo se ha modificado la apariencia del auto, unas veces más o menos musculoso y mejores acabados, sino que también se ha modificado sus rasgos de potencia, cambiando sus propulsores.

Una muestra de estos procesos es el del GT500 Super Snake, de  810 CV, el cual ha sido la versión más radical de la firma.

  • Mustang 6ª generación. Si bien en la historia del Ford Mustang hay mucho momentos y modelos por mencionar debemos terminar hablando de la presentación de la sexta generación en diciembre de 2013. Este lanzamiento marcó un punto importante en la historia de este automóvil y es que fue la primera vez que la marca lo puso en venta en el continente europeo.

Actualmente continuamos en la sexta generación, pero se han presentado nuevos modelos como el Ford Mustang 2014, el Ford Mustang 50th Anniversary Edition  El  Ford Mustang King Cobra 2015, entre muchos otros más.