Fiat 500

Fiat 500

0
12 views

Fue en 1957, hace ya 60 años, que el Fiat 500 llegó a este mundo. La fecha exacta de este exitoso nacimiento fue el 4 de julio, específicamente en la ciudad de Turín, al norte de Italia de donde es originaria ésta reconocida marca.

Fue en este famoso centro cultural y de negocios que la FIAT presentó al Nuova 500, el cual fue el nombre original con el que se conoció a este famoso automóvil, el cual fue precedido por el también reconocido Topolino 500.

Ahora, si te interesa conocer un poco más sobre la historia y evolución del Fiat 500 te invitamos a leer este artículo que hemos preparado para ti.

Su nacimiento y evolución

El nacimiento de este vehículo se dio en un periodo bastante difícil, la posguerra, pero esto no fue impedimento para que la industria sacará al mercado otros modelos similares, de otras marcas muy famosas, como el  Citroën 2CV o el Volkswagen Beetle. Todos ellos se caracterizaron por ser autos pequeños, baratos y por ende por comercializarse de forma masiva.

Pero, si nos enfocamos en la historia del pequeño Fiat 500  no podemos dejar de referirnos a su creador, el recordado diseñador Dante Giacosa. Este ingeniero italiano fue el responsable de su creación, permitiéndole a la compañía presentarlo en 1957.

Pero, a lo largo de estas 6 décadas el FIAT 500 ha recorrido ya un extenso trayecto que lo ha llevado a experimentar varios cambios y una notable evolución.

Además, no podemos hablar de su historia sin referirnos a la gran influencia que generó, no solo en la industria automovilista, sino también en la industria de la moda, en las costumbres y en la sociedad en general.

Tal ha sido su influencia que hoy el Fiat 500  es considerando un clásico italiano y alrededor del mundo es tomado como un icono Pop.

Ahora, si bien en sus inicios este automóvil tuvo una excelente aceptación debes saber que su producción se frenó, dando paso en 1975 al nuevo modelo FIAT 126. Así, el inicio de la historia del FIAT 500 se desarrolla en 18 años de gran producción y ventas. Pero, al llegar su nuevo remplazo su nombre dejó de ser el principal.

Pero, que esto haya sucedido con el Fiat 500  no significa que hasta allí llegue su historia y es que en la década de los 90 la compañía decidió traerlo de nuevo a las carreteras, solo que esta vez con un diseño más rectangular propio de la época.

El relanzamiento del 2007

Si bien este modelo revivió en la década de los 90s debes saber que uno de los momentos más importantes en su historia fue sin duda alguna su cumpleaños número 50, en el 2007, y es que fue entonces cuando se dio la resurrección más potente de este modelo.

Para este tiempo la empresa decidió volver al estilo original del vehículo, sacando provecho del boom que para ese entonces había de los productos retro, pero claramente modernizándolo y presentando un modelo más actualizado.

Este relanzamiento tuvo como punto de partida un prototipo que la empresa presentó en el 2004 en el  Salón del Automóvil de Ginebra, el Fiat Trepiuno Concept.

Pero, aquí no termina la historia y evolución de este hermoso vehículo italiano y es que desde su relanzamiento la FIAT se ha encargado de presentar diferentes ediciones especiales que han logrado  cautivar al público. Algunas de estas han sido las siguientes:

  1. El Fiat 500 Abarth, 2008, realizada de la mano con la compañía Abarth & C.
  2. El FIAT 500C, 2009.
  3. El Fiat 500e, 2012. Esta versión ha sido una de las más destacadas en la historia de este modelo y es que fue su primera versión eléctrica.
  4. El FIAT 500 Vintage ’57, 2015, se dio a conocer como la versión que rinde homenaje al icono de 1957. Por ello en ella se han integrado los logos clásicos y otros detalles de antaño como su volante o el estilo y color de las llantas, blancas cromadas.

Igualmente, a lo largo de su historia la compañía ha presentado otras ediciones especiales como:

  1. El Fiat 500 by Diesel, de 2.008, saliendo este mismo año la edición especial Fiat 500 Diabolika, la cual presentó solo 50 unidades para el mercado europeo.
  2. En el 2010 llegó la versión 500 descapotable, pero antes de ello se presentó el bellísimo Fiat 500 Barbie, en el 2009. De este modelo solo se fabricaron 5 unidades, las cuales llegaron con un precio de cerca de 100 mil euros cada uno. Para el desarrollo de este modelo, con el cual se conmemoró el aniversario 50 de esta famosa muñeca, la FIAT trabajó en colaboración con Mattel.
  3. Este año igualmente se presentó una adaptación del FIAT Barbie con un precio más razonable, que pudo conseguirse en España por un precio de unos 15 mil euros. A este modelo se le dio el nombre de Fiat 500 Pink, el cual fue elegido mediante una encuesta en redes sociales.

Otras famosas ediciones han sido:

  1. FIAT 500 Rosso Corsa, 2010.
  2. FIAT 500 by Gucci, 2011.
  3. FIAT 500 América, 2011, con la cual se celebró la comercialización del modelo en Estados Unidos.
  4. Fiat 500 GQ, 2013.
  5. Y el FIAT 500 GQY, 2014.

Sin dudarlo un solo momento podemos decir que el Fiat 500 ha sido un automóvil con una historia y recorrido bastante exitoso y es  que si bien por un tiempo pasó al olvido actualmente su renovado estilo le ha permitido dar a luz a toda una familia de nuevos modelos, como por ejemplo el gran FIAT 500X o el Fiat familiar 500L.

Así, luego de conocer la historia y evolución del Fiat 500 se puede entender porque hoy al hablar de él, tanto en medios de automovilismo especializados así como los conductores más apasionados, se refieren a él como un icono global.

Dato final

El FIAT 500 se ha vendido en más de 100 países alrededor del mundo, orgulleciendo a la compañía por la cantidad de ventas y retribuyéndolo   con una amplia y renovada oferta.