Chevrolet Camaro, seis generaciones y más de medio siglo de historia

0
33 views

Como muchos comienzos, la historia de Chevrolet Camaro, inicia con una buena idea o como necesidad de atender un entorno competitivo. Este icónico auto, de la marca Chevrolet, perteneciente a la General Motors, es un deportivo que surgió como parte de la estrategia de competencia contra el Mustang de la Ford Motors.

Desde sus inicios fue muy bien percibido y recibido por sus consumidores, era un auto que reflejaba desbordante personalidad y contaba con innovadoras y vanguardistas líneas de diseño para cada época en la que ha acompañado a distintas generaciones en sus viajes y carreteras.

En 1967, el competitivo nacimiento del Chevrolet Camaro fue determinando hasta para la selección de su nombre, después de un discutido y largo proceso de los diseñadores y que fue consultado por la prensa estadounidense, los ejecutivos de General Motors decidieron dar una respuesta inspiradora y contundente a la consulta reiterada de ¿Qué es el Camaro?, tenían claro o querían que eso fuera: “una pequeña bestia salvaje que devora a los Mustangs” esta frase ayudó a la campaña publicitaria y era la declaración inicial y enfática de la guerra que se le declaraba a su competidor Munstags de Ford.

El camino de la primera generación del Chevrolet Camaro nació justamente en 1967, en tres versiones distintas: el Z-28, SuperSport y el Rally Sport. Esta última, una de las más conocidas y que además puso en el mercado la parrilla delantera con faros ocultos.

Más adelante se le sumaron las versiones del Copo de competición y el Yenko con un significativo motor L72 de 7.0 litros y 450 caballos. Solo se produjeron de esta versión 201 vehículos.

La segunda generación de Camaro fue lanzada al mercado automotriz en 1970, entre sus novedades para la época incluía una carrocería más alargada y menos clásica. Los 350 CV de la versión SS fueron suprimidos.

La tercera generación acompañó a los consumidores a partir de 1982, una propuesta que se extendió hasta 1992, las líneas rectas se apoderaron del diseño de esas versiones, la V6 de 2.8 litros o el Iroc – Z con un motor V8 de 5.0 litros y 155 caballos de potencia.

Su Cuarta generación, inicio su camino de Marcar tendencias…

El estilo más futurista comenzaba a aparecer ya en 1993, líneas álgidas y diferentes tuvieron su punto más pronunciado en 1996 con el Camaro Z28 SS con un motor V8 de 5.6 litros y 305 caballos de fuerza.

El 2002, representó con la llegada de la quinta generación. Un momento importante para el posicionamiento de la marca. Series, superproducciones de Hollywood, entre otros esfuerzos impulsó el conocimiento y las ventas, tanto que llegó a comercializarse en Europa.

En el 2016 se puso en el mercado la sexta generación de Chevrolet Camaro, con un alto espíritu competitivo. La expectativa previa de la prensa estaba enfocada en sus innovadores líneas y las herramientas de confort y tecnología. El Camaro ZL1 1LE no defraudó, y logró muy buenos comentarios sobre las líneas y ajustes.

La celebración del 50 aniversario se realizó exactamente, el 16 de mayo del 2015, esta celebración en el Parque Belle Isle Detroit Michigan fue la excusa perfecta para la presentación de las versiones LT y SS concebidos en la plataforma de GM Alfa. También las buenas noticias continuaron con la salida del modelo 2016 que tenía un peso de solo 910 Kg con motores V8 y V6 de 455 y 335 caballos de fuerza, respectivamente.

Si bien, atrás quedó la mera rivalidad entre Ford y Chevrolet, como toda competencia sana solo los llevó a crecer, reinventarse y brindar mejores opciones a sus conductores. La rivalidad, parecida a la de los Celtics y Los Lakers, o la del Barcelona vs Madrid en el fútbol español, ha ido cambiando y mutando para adaptarse a la par de las tecnologías y necesidades de movilización y confort que hace que Chevrolet Camaro se haya retado a brindar vehículos cada vez más versátiles y con atributos diferenciadores.

La leyenda continúa, y entre las novedades de la temporada, está el anuncio del Chevrolet Camaro 2018 ZL1. Ya fue presentado en un llamativo show en New York y causó muy buena impresión en la crítica especializada, además de contar con una línea moderna y vanguardista con un motor de V8 & 2L LT4 y con aplicaciones de última tecnología que siguen evidenciando porque es un carro que seguirá haciendo historia…

chevrolet camaro